Las nuevas tendencias que transformarán el comercio electrónico en el 2019

Adquirir un producto o un servicio a través de Internet es cada vez más común. Siguiendo este crecimiento imparable, DAINKO (empresa especializada en plataformas de comercio eletrónico) augura que el comercio electrónico seguirá evolucionando, marcado por una serie de tendencias que están transformando la manera de comprar y vender en Internet

Multicanalidad, tradicionalmente, los puntos de compra más habituales han sido las tiendas online o marketplaces. Sin embargo, los usuarios compran cada vez más a través de otros canales como son las redes sociales o directamente a través de cualquier página web o blog, gracias a las funcionalidades que permiten una compra más directa como el “Buy Botton”.

Tecnologías para una experiencia más personalizada, la inteligencia artificial y el machine learning son ya una realidad en muchos ámbitos y el e-commerce es uno de ellos. Estas tecnologías, junto con el Big Data, permiten aprender progresivamente los comportamientos de los usuarios que interactúan con las tiendas online o marketplaces y, de esta forma, se consiguen crear perfiles más completos de los clientes para ofrecerles artículos e información personalizados según su interés y preferencias. Esta tendencia irá mejorando cada vez más, especialmente ahora que el envío de ofertas masivas por correo electrónico está disminuyendo debido al reglamento de protección de datos (RGDP).
Por otro lado, la implementación de tecnologías de realidad aumentada permitirá acabar con uno de los frenos en el e-commerce: el no poder probar el producto. Las continuas mejoras de la realidad aumentada contribuirán a mejorar la experiencia del usuario, lo que repercutirá en una mejor tasa de conversión y a la vez disminuirá la tasa de devolución.
Por otra parte, el servicio de atención al cliente está empezando a incorporar la inteligencia artificial en forma de chatbots. Estas aplicaciones de conversaciones que permiten no solo atender los clientes fuera del horario laborable, sino también abrir camino a nuevas formas de comprar con asistentes personales basados en la voz. Gartner estima que en el 2020 el 3,3% de los hogares del mundo realizarán compras a través de asistentes virtuales y que el ‘voice shopping’ generará 2.100 millones de dólares.

Búsquedas por voz, hace dos años, una de cada cinco búsquedas en Android era por voz, y se estima que llegará al 50% en 2020, según un estudio publicado por Comscore. Esto tendrá un impacto muy importante en el SEO, que ahora funciona básicamente por palabras clave. Pero la llegada de las búsquedas por voz traerá cambios en los algoritmos de Google para adaptar el contenido léxico al oral.

El efecto ROPO (Research Online, Purchase Offline), pese a la alta proporción de las compras online, el 69% de los clientes siguen buscando los productos en Internet para luego adquirirlos en un comercio físico. Esto significa una redefinición de la experiencia en tiendas físicas, así como una oportunidad para las empresas que cuentan con tiendas tanto tradicionales como online. Pero, sobre todo, la importancia de que todos los canales estén interconectados para dar a los consumidores la comodidad que necesitan.

Entregas flexibles, según el último estudio anual de e-commerce de IAB Spain, para casi un 50% de compradores online los plazos de entrega son uno de los principales motivos de una alta satisfacción, junto al precio. Para responder a esta demanda de los clientes, cada vez más plataformas están incorporando la flexibilidad en las entregas, de modo que el cliente pueda elegir si prefiere recibir su compra en unas horas o dentro de un plazo que puede variar según el e-commerce.



Y no olvides ¡Hoy es un día perfecto para cambiar!

Autor: Daniel Suarez

Para una asesoría personalizada, escríbenos a renascis@dainko.com